Primera noche y día en Nicaragua.

julio 7, 2008

 

 

Son las 20:20 del jueves 3 de julio del 2008. Mi avión acaba de aterrizar en Managua, siento un fuerte de alivio. Mientras espero la cola del control de inmigración tatarareo la canción de Carlos Mejía Godoy “Nicaragua, Nicaragüita”. A la salida del aeropuerto me reciben caras conocidas, son mis compañeros y compañeras de KASAK, cuyos rostros reflejan el mismo entusiasmo y alegría que yo.

 

Sentados en la parte trasera de una pick-up nos dirigimos a Granada bajo la solemnidad de un cielo totalmente estrellado. Son momentos que difícilmente puedes borrar de tu mente y de pronto te das cuenta de que es la tercera vez que tus ojos ven algo así y te dices a ti mismo “Bienvenido a casa”.

 

Llegamos tarde y el cansancio del viaje nos obliga a acostarnos. Algo mítico de Nicaragua es el festival de cánticos de gallos a las 2:30 de la madrugada seguido del mugir de las vacas. A las ocho del mañana estamos todos en pie y nos organizamos para hacer las distintas compras de cosas que necesitaremos durante nuestra estancia. De camino al centro nos encontramos con amigos y conocidos del Barrio de San Alejandro. Una parada en casa de Ana Maria es obligatoria. Ella es el ser de todo esto y un abrazo suyo es una carga de energía sobrenatural.

 

Con todos los mandado hechos, regresamos a casa donde nos espera un amplio grupo de niños. Se acuerdan perfectamente de los que vinimos otras veces. Para nosotros es muy difícil recordar todos sus nombres: Martín, Nidia, Wilmer, Maribel, Steven, Ana… Están entusiasmados con nuestra presencia y no paran de preguntarnos ¿Hasta que día se quedan? Es como si quisieran aprovechar el máximo tiempo posible con nosotros.

 

A las 15:30 tenemos nuestra primera reunión con el equipo de trabajo de Calli-Tanday y Fundavi (equipo que trabaja a lo largo de todo el año en Nicaragua y que gestiona los proyectos de KASAK). La reunión comienza con una dinámica para presentarnos y romper el hielo. Muchos ya nos conocemos pero por suerte, siempre hay caras nuevas que quieren apoyar nuestra “camiñada”.  A muchos las dinámicas nos pillan por sorpresa pero al final te das cuenta de la efectividad de estos ejercicios y la capacidad de sacar cosas de ti que igual ni conocías. A continuación nos explican por encima la situación económica y política que atraviesa el país. Mis conclusiones personales son que el desarrollo esta en manos del pueblo Nica ya que el gobierno (FSLN) no es transparente y no ha sido el gobierno social que se esperaba y mucho menos el gobierno basado en las ideas de Sandino. La sociedad nicaragüense debe aprovechar lo que le proporciona el gobierno.

 

El empobrecimiento debe ser llevado con dignidad. La acumulación del capitalismo no es lo deseable para el desarrollo de ningún país.

 

Por último, el equipo nos dividen en las distintas zonas rurales en las que vamos a trabajar y nos explican los mecanismos de trabajo a seguir bajo una idea principal: CREAR CONCIENCIA.

2 comentarios to “Primera noche y día en Nicaragua.”

  1. Nicolas Loring said

    Me encuentro de nuevo embarcado en un avión rumbo a Nicaragua, la tierra que en alguna manera cambió mi vida unos años atrás. Recuerdo aquel primer viaje y me embarga una cálida sensación. La inexperiencia, el desconocimiento y las ganas de aprender eran lo que llenaba mi maleta. Ahora puedo afirmar con absoluta certeza que ocurrió así exactamente. Fue un viaje inconsciente hacia las entrañas de la Nicaragua más profunda, más rural, en el que me esperaba mi primer contacto con la realidad y la pobreza. Como buen y auténtico inexperto primerizo, cumplí mi papel a la perfección: debilidad ante las condiciones de vida, poca capacidad de actuación ante los improvistos, y así tantas otras cosas más. Pero la experiencia me marcó…y tanto que me marcó. En ese momento, durante mi estancia en la comunidad rural, no era en absoluto consciente de lo que esas escasas semanas iban a significar en mi posterior existencia. Sumadas a la convivencia con el resto de mis compañeros en Granada, a la amistad y el cariño de los nicas, y sobretodo al acercamiento y al contacto con Ana María y con su experiencia, tuvo como resultado el surgimiento de una nueva mentalidad dentro de mí, de un completo giro en mi manera de actuar y de pensar. Adquirí un compromiso en el que valores como lo humano, la justicia, la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la lucha, la conciencia social y el amor iban cobrando cada vez más fuerza en mi interior.

    Durante el siguiente año de mi estancia en Madrid tuve la oportunidad de reflexionar sobre mi profunda experiencia. Observando y escuchando lo que sucedía a mi alrededor pude verificar muchas de las situaciones que en Nicaragua había vivido y aprendido. Y no tuve más remedio que reafirmarme en mi postura, con la absoluta convicción de que había elegido el camino adecuado. Como en toda decisión importante hubo aspectos en los que gané, y otros en los que se puede decir que perdí; pero como ya he dicho, algo me dice –quizás sea la intuición- que hice lo correcto. Adquirí capacidad para analizar con mayor perspectiva y profundidad, aprendí a atribuir mayor importancia a aquello que realmente lo merecía, replanteé mi escala de valores; y lo más valioso, encontré un sentido a la vida, una razón por la que luchar, una motivación que me brindó una causa y un por qué.

  2. Tónse said

    Me ha gustado mucho este artículo, creo que describe muy bien la llegada a Managua el primer día y lo que sentimos cada uno en esos momentos. En mi caso por lo menos es una especie de escalofrío que año tras año se repite pero que nunca es igual.Me ha hecho mucha ilusión rememorar ese momento en mi cabeza…gracias!

Responder

