Turismo comunitarios y solidario; una alternatiuva de desarrollo para comunidades indígenas

julio 7, 2008

 

Las costumbres y la cultura indígena están desapareciendo en la vorágine del capitalismo y la globalización. Cada vez son más los indígenas y campesinos que abandonan sus tierras para buscar fortuna en las grandes ciudades. Este es un hecho que ocurre en todos los lugares del mundo. Es lo que conocemos como “éxodo rural”.

 

Lo único que se logra con estos movimientos es la pérdida de lo más importante que tiene un país; su IDENTIDAD, sus RAICES.

 

América Latina es un continente de indígenas que en 1492 sufrió una invasión y se le impuso una cultura y una religión que nada tenían que ver con la suya. Con el paso de los años ese mestizaje ha pasado a formar parte de muchos de esos países hasta el punto de darles cierto encanto.

 

Si este hecho continua, acabaremos con países impersonales, cuyas diferencias no irán más allá de la arquitectura de sus ciudades y el color de piel de sus gentes. Sin embargo he tenido la oportunidad de conocer de primera mano la iniciativa de comunidades como Shiripuno (comunidad Quichua en la amazonía de Ecuador), que mediante la organización de las Amushismi (grupo de mujeres) están logrando salir adelante de una forma digna y mostrando a los turistas, y lo que es más importante, a sus próximas generaciones, cómo vivían sus ancestros.

 

En Shiripuno grupos de turistas pueden conocer como viven comunidades indígenas en mitad de la selva, cuáles son sus trajes y bailes típicos, disfrutar de sus comidas, conocimientos de plantas medicinales, comprar sus artesanías e incluso hospedarse para compartir unos días con sus gentes.

 

Sin embargo, lo más importante no es el atractivo turístico, sino el beneficio para la comunidad y en mi opinión para la humanidad. Antes de esta iniciativa el único sustento de estas comunidades era el dinero que ganaban los miembros varones de la familia tras su jornada laboral en el pueblo o ciudad más cercanos. Las mujeres se quedaban en casa cuidando de los niños y los animales. Hoy en día se puede decir que gracias al turismo comunitario y solidario Shiripuno es una comunidad desarrollada que ha recuperado su IDENTIDAD.

 

Con el dinero que sacan construyen sus propias escuelas asegurando así la total escolarización de sus hijos que antes debían caminar kilómetros para formarse. En definitiva podemos decir que aseguran su desarrollo de una manera NO DESTRUCTIVA, sino todo lo contrario.

Anuncios

Una respuesta to “Turismo comunitarios y solidario; una alternatiuva de desarrollo para comunidades indígenas”

  1. Caribbean said

    Creo que el Turismo Comunitario y Solidario es una buena alternativa para el mantenimiento por si solas de las diferentes comunidades y regiones indigenas. Contar algo más de estas iniciativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: