Tepalón

julio 14, 2008

La  semana en la zona rural ha sido intensa. Tepalón es una comunidad de campesinos y pescadores que se encuentra aproximadamente a 2 horas de Granada.  Al estar situada al lado del río la cantidad de zancudo (mosquitos)  es mucho mayor que en la ciudad. Nuestros píes y piernas pueden dar fe de ello.

El horario también es mucho más duro. Los campesinos se levantan a las 5 :oo de la mañana para empezar su jornada de trabajo y las 20:00 horas apenas queda alguién despierto. Los cortes constantes de agua y de luz hacen que la vida gire en función del horario solar.

Lo primero que hicimos al llegar fue ir casa a casa avisando de nuestra llegada. La mayoría de la gente ya lo sabía  gracias al trabajo previo de  Calli-Tanday y Fundavi. Es muy emotivo para los que ya hemos trabajado en esta comunidad , y muy sorprendente para los que vienen por primera vez,  ver como la gente te “abre” las puertas de sus casas y te reciben con un cariño especial que en mi opinión no existe en los países del primer mundo. Les explicamos que ibamos a estar un mes impartiendo clases de refuerzo escolar para los chavalos y de alfabetización  para adultos en las Casas Comunales de la comunidad, invitándoles a acudir, y en definitiva mostrándoles nuestro apoyo y deseos de compartir conocimientos.

Unos de los mayores problemas en educación de las comunidades  rurales Nicaragua es lo que ellos denominan “clases multigrado”. Es muy      habitual encontrarse en la escuela con clases de diversos grados y niveles. Imaginaros el retraso que supone para un niño de 10 de años compartir clase con otro de 5. Son pocos los maestros que trabajan en estas zonas  y muchos los chavalos, por lo que es imposible separarlos por grados. Nuestro propósito era organizar nuestras clases en función de los distintos niveles y grados y después de una semana de trabajo, podemos decir que lo hemos logrado en la mayoría de los casos.

Conseguir que los adultos se animen a venir a las clases es algo complicado pero en Tepalón y El Tabacal  tenemos dos grupos de alfabetización sobre los que os hablaremos en otra ocasión.

A aprte de las clases, hemos tenido muchas más experiencias. El año pasado financiamos un proyecto de agua en El Porvenir (comunidad de 9 familias al final de Tepalón). El agua sólo les llega durante 50 minutos aldía en los que llenan barriles y bidones. Ahora al menos tienen acceso a un agua limpia que pueden beber y con la que pueden bañarse, evitando así infecciones y mejorando notablemente su higiene. Es gratificante ver como gracias anuestros socios, a nuestro trabajo y sobretodo a la contraparte de la comunidad,sus condiciones de vida han mejorado.

Otra experiencia, en este caso incómodoa debido a la injusticia que supone, es la intenciónde desalojo de unoscampesinos que viven y trabajan en la finca de Talista. El propietario vaa vender las tierras y en laventa no incluye a sus habitantes. La intenciónes traspasarlos de un lugar a otro como si fuesen mero ganado. Estamos hablando ya con unos abogado para que se haga en las mejores condiciones posibles, la gente no quiere ya que el finquero les ha ofrecido un trozo de tierra a cada una de las 33 familias afectadas y tienen miedo a que si se organizan y se enfrentan al finquero, quedarse sin nada. 

La abogada que quiere ayudarles, nos ha dicho que el gobierno ha puesto una nueva ley en la que dice que quedan prohibidos los desalojos, pero por otra parte en Talista se vive en condiones mucho peores a las de Tepalón. Nuestra intención  es vamos a intentar organizar a las familias para que exigan los siguientes derechos:

– titulo de prpiedad de las nuevas tierras
– indemnizaciones por cambio de lugar
– transporte del material de las antiguas casas
– contruccion de nuevas viviendas para todos los afectados…. esto es un poco utópico pero esta va a ser la lucha que vamos a intentar que libre la gente de talista con todo nuestro apoyo.

Hoy por hoy no quieren pelearlo por miedo a perder la tierra, pero vamos a decirles de sus derecho que no conocen y las nuevas leyes que les amparan. Ya sabemos que derecho que no se exige, DERECHO QUE NO SE CUMPLE.

Anuncios

Una respuesta to “Tepalón”

  1. Caribbean said

    Enhorabuena por el exito de esos proyectos solidarios, infraestructuras de agua, electricidad, etc. Animo y adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: