Estado crítico: Voces de la guerra en el este del Congo

septiembre 2, 2009

Durante 15 años –de 1993 a 2008- la población de la República Democrática del Congo (RDC) ha vivido sumida en la llamada Guerra de los Kivus, que las tensiones políticas e interétnicas y la lucha por el coltán, petróleo oro y gas, hacían parecer interminable.

A pesar de los diversos intentos de paz en la región – el acuerdo de Nairobi entre Ruanda y RDC en noviembre de 2007, el acuerdo de paz con mediación internacional en enero de 2008, o las conversaciones de diciembre de 2008 entre el Congreso Nacional para la Defensa del pueblo (CNDP) y las autoridades del gobierno de RDC con la mediación de Naciones Unidas- la República Democrática del Congo sigue en guerra. Los combates, así como los ataques y las violaciones contra la población civil han seguido produciéndose en Kivu Norte, y tal como expresaba la coordinadora de MSF en la RDC, Katharine Derderian, “desde septiembre de 2008, los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) han cometido actos de extrema violencia contra la población de las provincias de Haut y Bas-Uélé, al noreste de RDC”. “Hoy, varias regiones del norte de la RDC, el sur de Sudán y la República Centroafricana están afectadas por la violencia. Los ataques contra los civiles continúan y la inseguridad dificulta el acceso de las organizaciones humanitarias a la población”.

La situación actual en el noreste de RDC y el sur de Sudán, según Derderian, es una grave crisis olvidada, a lo que MSF ha querido dar respuesta con la puesta en marca del sitio web Estado crítico: Voces de la guerra en el este del Congo.

Los conbates siguen afectando a miles de civiles en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, al este de la República Democrática del Congo (RDC): las tasas de violencia sexual son extremadamente altas, los enfrentamientos y ataques a ciudades y aldeas, dejan tras de sí asesinatos, agresiones, violaciones y la huida masiva de sus habitantes, que buscan refugio en el monte o en campos de desplazados.

Esta web, puesta en marcha en diciembre del pasado año, se concibió como un espacio para expresar y dar a conocer la situación de los Kivus, y posteriormente ha ampliado su cobertura a los testimonios de las zonas de Ituri y Haut Uélé, también en conflicto actualmente.

Noticias, testimonios, fotografías… ilustran quizá uno de los conflictos más olvidados del planeta. Un vídeo de poco más de once minutos repasa a grandes rasgos la situación de la población congoleña1, y una serie de tres vídeos –Sobrevivir2, Expresarse3Luchar4– muestra la visión de distintos jóvenes sobre el conflicto y los efectos que éste tiene sobre todos ellos.

Sobrevivir es el testimonio de Bahati, que tras sobrevivir a un bombardeo en una plantación de bananas tuvo que huir de su casa; Expresarse nos muestra a Thierry Cocro, dibujante y pintor miembro de una asociación de jóvenes artistas que, a través de distintas disciplinas, difunden cómo la guerra está devastando su país; Luchar es la historia de varios niños soldado, que hoy han dejado las armas y viven en un centro de rehabilitación y reinserción. Todos ellos, de entre 14 y 16 años, nunca han conocido la paz en su país.

Un proyecto completo, innovador y con contenido, que nos acerca la realidad de una población que está naciendo y muriendo en un estado de guerra continuo, en el que los civiles son los principales afectados, explotados, mutilados y utilizados. 
http://www.condition-critical.org/

Notas:

1.- http://www.condition-critical.org/es/feature/

2.- http://www.condition-critical.org/es/the-youth-have-the-floor/

3.- http://www.condition-critical.org/es/youth-dossier-video-express/

4.- http://www.condition-critical.org/es/youth-dossier-video-fight/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: